Sondas Calidad de Aire, Covid 19

person Publicado por: David Cotoré Navarro (Comercial Arpe S.A) list En: Sondas Calidad de aire En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 396

Sondas de Calidad de aire, utilizadas en el sector de "Building Automation" desde hace años, protagonistas inesperados debido a la Pandemia de COVID-19.

Antecedentes:

Últimamente entre los nuevos conceptos con los que nos están bombardeando los medios de comunicación, ha aparecido, el de: "Calidad de aire", si bien se trata de una variable con la que nos codeamos desde hace años los profesionales de la climatización.

Los que tenemos algunos años, quizás asociemos el uso más generalizado de estos equipos, a los tiempos en que se comenzó a prohibir fumar en espacios públicos cerrados. Antiguamente, (parece increíble), se fumaba hasta en el telediario.

En los edificios que cuentan con climatizadores para diversos usos, aire primario, (aire tratado para un posterior recalentamiento/enfriamiento por medio de unidades terminales), climatización grandes espacios, (véase salas tipo  teatros, etc.), con mucha frecuencia nos encontrábamos, (por diseño), que contábamos con lo que llamábamos, sección de mezcla, es decir, un juego de compuertas con las que podíamos coger aire de la calle en mayor o menor proporción, en principio, (para los sistemas que estaban automatizados), con la pretensión de aprovechar el aire de la calle, siempre que este fuera aprovechable, y preferentemente en condiciones de necesidad de enfriar la sala.

De esta manera en condiciones de necesitar frío, y tener una temperatura exterior de 22º C, teniendo 25 ºC en el ambiente, abríamos compuertas. Conforme la temperatura de la calle aumentara, empezaríamos a cerrar, hasta llegar a un punto en que las compuertas estarían cerradas hasta un mínimo prefijado.

Pues bien, en su día fue fácil añadir este nuevo concepto  a este comportamiento. De esta manera, abriremos compuertas no solo por aprovechamiento energético , sino que además en el momento que detectemos un ambiente cargado, abriremos compuertas para mitigarlo.

Este nuevo concepto por lo tanto introduce un comportamiento antagónico al ahorro, hasta ahora comentado. Obviamente, deberemos prever calentar/enfriar el aire que entra en la sala, para lo que normalmente contamos con la correspondiente válvula de frío/calor

Posibilidades:

En sistemas donde no sea tan obvio la renovación del aire, se tendrá que pensar en como solucionarlo, pero tenemos que tener claro que estamos hipotecados a los equipos instalados, es decir, en instalaciones pequeñas donde solo dispongamos de un fancoil, radiadores, etc, y para nada tengamos renovación de aire, deberemos pensar, (si lo queremos hacer de una manera automática), cómo hacer esta renovación.

1º.-Se puede pensar en colocar un extractor/impulsor, arrancarlo periódicamente, a modo de quien abre unas ventanas en su casa, abrir una compuerta, etc. Si pensamos en plantear un sistema automatizado tendríamos una solución sencilla, (que para nada cumple con los requisitos de captación de Co2)

Podríamos hablar de sondas que dan un sucedáneo de  calidad de aire, (nosotros comercializamos una, QPA84, de Siemens), 

Sonda (todo/nada) actuando sobre ventilador o compuestra

Esta sonda en concreto capta componentes volátiles,(concentraciones  de sustancias olorosas, emanaciones de personas, etc). Por medio de un puente interior se fija el nivel de "calidad" que se quiere conseguir, (máximo, medio, mínimo), y en función de lo que mide y esta consigna, conmuta un contacto con el que, podemos arrancar un ventilador, compuerta, etc. DESTACAR QUE NADA TIENE QUE VER CON UNA SONDA DE Co2.

Hoja Técnica QPA84, (salida todo/nada)

2º.-Utilización de una sonda que nos de una salida proporcional al valor de  "Co2", y un regulador , al cual le asignaremos una consigna, se encargara de realizar las medidas necesarias, esto es, revolucionar un "variador" de frecuencia de un ventilador/extractor, modular una compuerta, mandar una alarma, etc.

Dentro de este tipo de sondas existen de diferente tipo de acuerdo a donde se ubican, por lo que tendremos las colocadas en ambiente, o en conducto:

Dentro de estas, existirá, con diferentes salida o protocolos de comunicación, ("KNX", salida 0 a 10 voltios continuos, 4 ..20 mA, etc.), y capacidad darnos variables o magnitudes suplementarias, (temperatura, humedad relativa, componentes volátiles, etc.).

Algunos ejemplos podrían ser,:

Colocación en conducto:

Hoja técnica sondas a colocar en conducto (mide diferentes magnitudes), modelo QPM21.00

Hoja Técnica solo Co2, o Co2 + Tª, (más económicas), modelo QPM11

Colocación en ambiente:

Hoja técnica sonda en ambiente (mide diferentes magnitudes), modelo QPA200

Hoja Técnica Solo Co2, o Co2 + Tª, (más económicas), Modelo QPA10..

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
close Carrito de compras

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña