ReguladorMonogyr Dialogo

Después de más de 20 años, ligados parte por un buen funcionamiento, y en los últimos años motivados por la falta de inversión tanto en establecimientos públicos como privados, seguimos viendo en, habitaciones de Hospitales, aeropuertos, residencias, etc., unas sondas ambiente de un color marrón la mayoría de las veces.

Estos son unos elementos sensibles, (sondas ambiente, algunas de ellas con posibilidades diversas, como pueden ser el reajuste de la consigna), pertenecientes a una familia de la extinta compañía Suiza, "Landis&Gyr", (posteriormente con las diferentes fusiones pasó a ser "Landis&Staefa", siendo en la actualidad Siemens).

Ocurre con frecuencia, que el usuario final dispone de una instalación, heredada muchas veces, con unos elementos de control que difícilmente tiene la posibilidad de determinar si funcionan como deben, así como argumentos con los que poder acometer posibles cambios que redunden en un control óptimo de la instalación.

El uso normal de esta familia viene obviamente relacionado con la climatización en edificios terciarios. de esta manera, existen multitud de habitaciones de hospitales, residencias, etc. Usos habituales son:

  • Control de fancoils
  • Control de inductores
  • Control de sistema de volumen de aire variable.
  • Otros.

Composición básica del sistema:

Reguladores:

Como elemento clave, tenemos el regulador, "RCE81.X". Se trata de un regulador, normalmente  colocado en los falsos techos, dentro de la carcasa de un fancoil, etc. Este va a se el encargado de determinar en función de la temperatura detectada en la habitación, que debe hacer, esto es, abro válvula de calor, de frío, etc.

El sufijo, "X", del modelo de regulador, nos determinará algunas informaciones, como si dispone de más de una salida, (para comandar un "sistema a 4 tubos", si tiene posibilidad de poder ser comunicado con una unidad central, etc.

Dentro de lo más común teníamos:

  • RCE81.1, regulador de temperatura una salida, (sin posibilidad de ser comunicado).
  • RCE81.1(2), regulador de temperatura dos salida, (sin posibilidad de ser comunicado).
  • RCE81.2, regulador de temperatura una salida, (con posibilidad de ser comunicado).
  • RCE81.2 (2), regulador de temperatura dos salidas, (con posibilidad de ser comunicado).

Existían otros modelos, RCE81.3, (utilizado para sistema VAV), menos frecuentes.

Alimentado a 24 voltios alternos, detectaba la sonda del habitáculo por medio de sondas ambiente o retorno.

Las salidas a los actuadores de válvulas o compuertas, alterna 24 voltios alternos, (3 puntos).

En muchos de los casos tenían la posibilidad de ser comunicados, por medio de centrales dialogo, RWE81.11, o bien por medio de controladores del tipo PRU1.64, de la familia Unigyr.

Los terminales de conexión al bus eran "W" y "M9".

Sondas

Son los elementos que le van a infirmar al regulador de la temperatura existente en el habitáculo climatizado. Había diferentes modelos:

  • QAA33.81, solo temperatura
  • QAA33.82, temperatura, y reajuste de consigna
  • QAA33.83,  temperatura, reajuste de consigna, y piloto indicador de modo de funcionamiento actual del regulador, (confort o económico).
  • QAA33.84,  temperatura, reajuste de consigna, y piloto indicador de modo de funcionamiento actual del regulador, (confort o económico), y pulsador para cambio de modo de funcionamiento.
  • QAH81, sonda temperatura de cable .
  • Otras

El elemento sensible era una termistencia NTC, 8250 ohmios a 19 º C.

El regulador utilizaba los terminales "B1", "M", para captar la temperatura ambiente, y los terminales "R1 " y "H", para el reajuste de consigna y modos de operación.

Actuadores y válvulas:

Ya hemos comentado, que el modo de actuación era a 3 puntos, dando una tensión de 24 voltios alternos. De esta manera encontrábamos actuadores, modelos, SQS81SQR81.1, SQR85.1, (para el caso de sistemas de VAV), etc., con válvulas de 2 , 3 vías, 3 vías con bypass, modelos, VMP43.X, VVG44, VMP44. X, normalmente válvulas utilizadas para unidades terminales de cono y asiento de 5,5 mm de recorrido.

Resumen:

Como hemos comentado, siguen existiendo instalaciones donde se encuentra este tipo de material. En realidad la familia es más extensa, pero se ha pretendido hacer un esbozo general de para que se utilizaba, así como algunas de características eléctricas.

Es importante conocer el producto, bien para determinar si éste cumple con sus funciones o bien tras determinar que no lo hace, tomar alternativas de cambio, intentando que estas sean lo menos costosas, especialmente en productos donde no hay un recambio natural.

Esta claro que instalaciones nuevas aparecerán, pero debe ser importante adecuar lo existente a las necesidades actuales, y sobre todo, optimizar nuestros recursos.